Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Derecho
Precio: 1934 $
Duración: 5 horas
Metodología: presenciales
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
   

Dirigido a

Estudiantes bachilleres o personas graduadas.


Descripción, temario, y otros

PRESENTACIÓN:

En el diseño del programa de derecho de la Universidad CES se combinan diversas características que lo convierten en una propuesta novedosa y distinta, al poder contar con un respaldo institucional que le proporciona un contexto de reconocidos logros en los aspectos científicos, investigativos y éticos, que se traduce en la formación de profesionales con las más altas calidades humanas y académicas.

Es, entonces, propósito central del programa dinamizar la profesión de abogado mediante un intercambio creativo con las otras disciplinas del quehacer institucional, caracterizado por el tradicional compromiso de la Universidad CES con la excelencia, que se refleja en el elevado nivel de dedicación y empeño que asumen los docentes y empleados en relación con los procesos académicos.

Así las cosas, para garantizar los más altos niveles de calidad e innovación en la formación de los profesionales del derecho, se ha dotado al programa de una estructura curricular dinámica y flexible, que incluye, además de los componentes fundamentales para la formación de abogados proyectados hacia el nuevo milenio, los conocimientos y experiencias que la universidad ha alcanzado a través de sus consolidados programas de postgrado, en materias tan importantes como la seguridad social y la responsabilidad derivada de la práctica profesional.

Todo lo anterior ejecutado por un cuerpo docente de intachables calidades éticas, personales y científicas, seleccionado y coordinado por un equipo directivo de amplia trayectoria en el mundo académico y profesional del derecho.

Objetivos

Abordar la enseñanza del derecho desde una perspectiva interdisciplinaria en cuanto a los contenidos, contemporánea en cuanto a los métodos y futurista en cuanto a los propósitos o cometidos.

Formar un profesional del derecho con una sólida fundamentación filosófica y hermenéutica, dotado de los conocimientos, las destrezas y los hábitos investigativos indispensables para comprender y contribuir a transformar su entorno.

Hacer del abogado un profundo conocedor de la legislación, tanto en el campo nacional como en el internacional, pero sobre todo un concienzudo estudioso de los principios generales del derecho, como categorías jurídicas indispensables para entender, aplicar y reformar la legislación.

Desarrollar en el abogado un óptimo nivel de competencias comunicativas, interpersonales y grupales, que lo habiliten tanto para la argumentación y la negociación como para el eventual ejercicio de la cátedra.

Propender, en fin, por la formación de un abogado abierto al permanente estado de cambio característico de la sociedad contemporánea y habilitado, gracias a sus competencias gerenciales, para liderar empresas y proyectos innovadores en diferentes sectores de la vida nacional.

Perfil Profesional

El programa de derecho de la Universidad CES busca formar un profesional que:

•Sea, ante todo, un ser humano integral y ético, capaz de entender y valorar las diferencias propias de su entorno, en lo social, en lo económico, en lo político, en lo cultural, etc.
•Se comprometa con el progreso del país y asuma como su principal tarea aportar al bienestar de sus semejantes, utilizando para ello, en forma creativa, las distintas posibilidades que le brinda su quehacer profesional.
•Sea capaz de contribuir a la creación de nuevas formas de convivencia, a partir de la aplicación del derecho y de adoptar una actitud conciliadora que le permita promover, cuando sea del caso, la solución negociada de los conflictos.
•Tenga una sólida formación en los distintos campos del derecho, con una especial fortaleza en todo lo relacionado con la seguridad social integral y la gestión de sus instituciones, lo mismo que en el tema de la responsabilidad, tanto de origen contractual como extracontractual.
•Asuma una visión internacional de su disciplina, como corresponde a las exigencias de una sociedad globalizada y ejerza su profesión con estricta sujeción a los imperativos de la ética profesional.

Perfil Ocupacional

El abogado egresado de la Universidad CES estará capacitado, entre otras cosas, para:

•Ejercer la profesión, de manera independiente, en cualquiera de las áreas del derecho, bien sea como abogado litigante, asesor o consultor.
•Actuar como conciliador y árbitro en Centros de conciliación y arbitramento legalmente autorizados.
•Ser miembro, coordinador o director de los departamentos jurídicos de empresas o entidades gubernamentales o particulares, u ocupar, dentro de éstas, cualquier cargo de dirección con funciones jurídicas.
•Desempeñarse como asesor jurídico o directivo en cualquier tipo de organización privada o pública dedicada a la gestión de la seguridad social.
•Ser funcionario de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación o el Ministerio Público, en cargos como los de magistrado, juez, fiscal o procurador.
•Ser un miembro calificado de las corporaciones públicas de elección popular y ocupar, en fin, cualquier otro cargo público que requiera la condición de abogado, como el de Contralor General de la República, Contralor departamental o municipal, Defensor del Pueblo, Registrador del Estado Civil, notario, Registrador de Instrumentos Públicos, etc.

Áreas de formación:

Jurídica:
Suministra los conceptos y categorías esenciales del saber jurídico, a través de los habituales componentes de derecho privado, derecho político, derecho penal, derecho social y derecho procesal y probatorio, integrados, a su vez, por diferentes asignaturas distribuidas a lo largo de la carrera.

Investigativa:
Al constituir la investigación una política institucional de la Universidad CES, esta área tiene una permanente presencia transcurricular y se orienta hacia la formación del estudiante en principios y métodos de investigación, que le permitan resolver problemas y ampliar la base del conocimiento existente en el campo jurídico de su preferencia, a través de semilleros distribuidos a lo largo de la carrera y de los correspondientes grupos de investigación.

Humanística:
Proporciona los elementos teóricos de carácter social, político, filosófico y económico indispensables para contextualizar las distintas disciplinas jurídicas, en cuanto saberes sociales por excelencia.

Complementaria:
Está integrada por un conjunto de saberes teóricos y prácticos, de carácter interdisciplinario, cuyo propósito es apoyar y complementar la formación de los abogados, en aspectos tan esenciales del mundo contemporáneo como la gerencia y la comunicación.

Práctica:
El adiestramiento propio de esta área, que empieza desde los primeros semestres del currículo con el empleo permanente de la metodología de la simulación, desemboca en las actividades propias del Consultorio Jurídico, cuyo propósito es permitirle al estudiante el progresivo contacto con la práctica en las distintas esferas del derecho, a través de la intervención en procesos judiciales y en otros campos de la actividad profesional, tales como la atención de consultas, la prestación de asesorías, la defensa de los derechos individuales y colectivos ante instituciones de derecho público y privado y la mediación en la solución de conflictos.

Además del Consultorio Jurídico, la práctica se proyecta, en la modalidad de pasantías, hacia otros escenarios constitutivos del entorno habitual de la actividad profesional, tales como centros de conciliación y arbitramento, bufetes de abogados de diferentes especialidades y empresas y organizaciones de distinta naturaleza, entre ellas las dedicadas a la gestión de la seguridad social.

Plan de estudios:

El programa se cursa en diez semestres académicos, durante los cuales se desarrolla un currículo dinámico y flexible, integrado por cinco áreas de formación organizadas en dos ciclos: el primero, dedicado a la formación básica, lo conforman las materias fundamentales de las distintas áreas, distribuidas entre los semestres I y IX; el segundo, ubicado en el último semestre de la carrera, es un ciclo de énfasis destinado a profundizar, desde una perspectiva integral, sobre ciertos temas especializados elegidos por los estudiantes de acuerdo con sus preferencias académicas.

Observaciones

En la pagina del ces, en el programa de derecho, pueden descargar el plan de estudios.




Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com