Directorio de cursos
 
 

 
Regresar a la portada

Curso de artesanía en esparto
Precio: 90 €
Duración: 1 días
Metodología: On Line
Ubicación: Madrid, España
Centro: Taller de las tradiciones
Teléfono: 91 8481239
URL: Visitar web site del curso
   

Descripción, temario, y otros

La artesanía del esparto comienza con los meses estivales, es entonces cuando los artesanos dedicaban largas jornadas de esfuerzos impuestos por las necesidades y rigores de antaño. Como aquellas noches del pasado, donde los hijos debían picar –a diario- sus dos manojos de esparto. El padre necesitaba tener siempre disponible esparto “picao” para tejer las esparteñas pues el trasiego de las labores en el campo obligaba a reponerlas cada mes. Al calor de la lumbre se iban tejiendo las alfombras, serones, cestas,.... que atenuaban el frío durante las largas noches de invierno.

Objetivo: - El objetivo del curso práctico del esparto es recuperar y aprender las técnicas de entrelazado de la fibra vegetal que es el esparto (Stipa tenacisima). Nos iniciaremos para poder formar cestitas, apartadores, cuerdas, paneras, pleitas, botelleros, cinchos de queso, etc... y demás formas creativas con dicho material, como antaño hicieron los esparteros durante los largos inviernos de nuestra España Tradicional. Se trabajará con esparto “picao” y esparto crudo. Al finalizar el curso, el alumno habrá confeccionado varias labores de esparto, según el tamaño deseado, que se llevará a su casa.

Temario: 1º) · Técnicas de trenzado con el esparto "picao"
2º) · Labores con esparto "picao".
3º) · Técnicas de trenzado con el esparto crudo.
4º) · Labores con esparto crudo


Duración: Sábado con horario de 10:00 h. a 19:30 h. y el domingo de 10:00 h. hasta que se terminen las labores de esparto deseadas.

Incluye: El manual del esparto, servicio de materias primas y de ayuda. También se ofrecerá la comida del domingo y un almuerzo a lo largo de la mañana del sábado.



Más información de este curso: Visitar web site del centro

Existen más cursos disponibles. Infórmese en: www.cursos123.com