Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Gerencia de la protección social
 




 
Cursos > Sector sanitario > Psiquiatría

Gerencia de la protección social

Precio: 2256 $
Duración: 1 años
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

Por las características propias de la especialidad, no solo es deseable sino necesaria la interacción de todas aquellas disciplinas profesionales no solo misionales sino de apoyo que laboren en los di


Descripción, temario, y otros

JUSTIFICACIÓN



El asimétrico, pero paralelo desarrollo de los aspectos sociales en el mundo; se expresa en Colombia en su paso por diferentes tendencias de predominio secuencial, las cuales prevalecen con gran presencia o solo en forma de vestigios, cada vez menos representativos: la asistencia privada, la pública y la social; los seguros sociales, la seguridad social; entre otros. Los diferentes servicios públicos que hacen parte de lo social, igualmente han tenido desarrollos diferenciales en el país.



En los años noventa, estos sectores tienen su más profundo cambio con un alto costo de oportunidad, al dejar de considerar en esta reforma algunos aspectos de suma importancia para el desarrollo y el bienestar humanos. Para la época, la salud, la educación y la previsión social; y parcialmente la asistencia social; presentan una serie de cambios que las acercan al concepto integral e integrador de la Protección Social: corresponde al desarrollo del Sistema Nacional de Educación y al establecimiento del Sistema Nacional de la Seguridad Social Integral.



En los años 2000, se vuelve visible un nuevo avance en esta dirección, al pasar de las Redes Focalizadas de Seguridad Social a estrategias mediante las cuales la sociedad ofrece oportunidades a comunidades, familias e individuos y la asistencia social se enmarca en el concepto “Promoción Social”. Avanzan los diferentes subsistemas asociados a lo social, hacia el SISTEMA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA.



Todas estas transformaciones llevan a la necesidad de formar los profesionales al servicio de los actores del Sistema, aportándoles elementos que les permitan no solo ubicar sus competencias en el entorno en el cual estas se desarrollan, sino que les facilite comprender sus características, las lecciones que se han recibido con el desarrollo previo y los desafíos que para el desarrollo posterior deben ser gestionados. Igualmente deben ser reforzadas sus herramientas gerenciales, básicas para la búsqueda sistémica de los objetivos compartidos, bajo un concepto de Gerentes del Sistema, que supere el de Gerentes Institucionales.



Conceptos como “Salud” de la OMS, “Promoción de la Salud” de las Declaraciones de Djakarta y de las otras Conferencias Internacionales y de la Carta de Ottawa. La “Protección Integral” del Servicio Público y Sistema de Bienestar Familiar, la “Seguridad Alimentaria y Nutricional” y otros; exigen Gerentes con una visión y unos instrumentos que les faciliten cumplir con sus competencias de sector y sistema, fortalecidos con una alta capacidad de concertación, negociación, coordinación y concurrencia con otros sistemas y sectores, de los cuales deben tener un buen nivel de conocimiento.




OBJETIVOS



Objetivo del Ser: Formar personal especializado con capacidad de generar y liderar cambios en dirección al logro de valor público desde y para su comunidad; como especialista en su sector y en el marco de la Protección Social.


Objetivo del Saber: Construir con los asistentes los elementos de conocimiento que les permitan ubicar sus competencias sectoriales e institucionales en el marco de la protección social.


Objetivo del Hacer: Crear habilidades y destrezas básicas para dirigir instituciones y programas en un marco de gerencia sistémica de la protección social, requeridas por las múltiples instituciones que la conforman.




PERFIL LABORAL Y OCUPACIONAL



El especialista en Gerencia de la Protección Social estará en condiciones de desempeñarse en los niveles de gerencia, directivo, asesor o profesional Especializado; en instituciones de los subsistemas de la protección Social colombiana, en acuerdo con su perfil profesional:


Sistema Nacional del Subsidio Familiar.


Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sistema Nacional de Infancia, Adolescencia y Familia).


Sistema General de Seguridad Social en Pensiones.


Sistemas administrativos relacionados con el aprendizaje para el trabajo y el emprendimiento (SENA y entidades capacitadoras certificadas).


Sistema General de Seguridad Social en Riesgos Profesionales.


Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Sistema Nacional de Recreación.


Seguridad Alimentaria y Nutricional.



Igualmente estará en condiciones para un adecuado desempeño coordinante, complementario y concurrente, en otros sistemas relacionados con el Sistema de la Protección Social:


Sistema Nacional de Vivienda.


Sistema Nacional para la Atención Integral de la Población en Situación de Desplazamiento.


Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Superación de Desastres.


Sistema Nacional de Educación.


Sistema Nacional de Deportes y Recreación.




DIRIGIDO A



Por las características propias de la especialidad, no solo es deseable sino necesaria la interacción de todas aquellas disciplinas profesionales no solo misionales sino de apoyo que laboren en los diferentes subsistemas que desarrollan el sector de la Protección Social establecido por la Ley 789 de 2002 y sus normas reglamentarias y complementarias.


Por ello está dirigida a: Educador con carrera profesional, Abogados, profesionales de áreas de la salud: Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Sicólogos.

Trabajadores Sociales, Sociólogos, Economistas, Administradores de Empresas, Comunicadores Sociales, Ingenieros Administradores y de Finanzas, Antropólogos.





PLAN CURRICULAR

Primer ciclo
Contexto Económico de la Protección Social. 1 crédito
Contexto Sociopolítico de la Protección Social. 1 crédito
Estado y Formación de Políticas Públicas. 1 crédito
Investigación I. Elementos epistemológicos y Metodológicos de las Ciencias. 1 crédito
Investigación II. Construcción Teórica del Objeto de Estudio. 2 créditos
Antecedentes del Sistema de la Protección Social . 2 créditos
Actores, Interacciones y Estructuras. 6 créditos


Segundo ciclo
Introducción a la Gerencia. 5 créditos
Instrumentos y Habilidades para la Gerencia. 5 créditos
Gerencia de Instituciones Prestadoras de Servicios Sociales. 2 créditos
Sistema Nacional de la Protección Social en Colombia. 2 créditos




INFORMACION IMPORTANTE



Requisitos de inscripción: Diligencie el formulario de inscripción que se puede obtener de la página web o en la Oficina de Admisiones, anexar copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, dos fotografías a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Esta papelería se entrega en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 horas a las 17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 horas a las 18:00 horas. Al entregar los documentos debidamente elaborados, usted recibirá una credencial, con ésta usted se identificará durante la entrevista. El proceso también lo puede hacer en línea.



Cronograma de Inscripción

Inscripciones:
Abiertas del 3 de agosto al 11 de diciembre de 2009

Entrevistas:
Se programan desde el 3 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2009

Publicación de resultados:
11 de diciembre de 2009

Pago de Matrícula:
7 al 11 de diciembre de 2009

Fecha de inicio de clases:
29 de enero de 2010

Días y horarios de clases presenciales:
Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y sábados 8 a.m. a 12.m.

Lugar:
Universidad CES, sede El Poblado

Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en nuestra página web las múltiples formas de financiación o al personal de Facturación y Cartera en el teléfono 4440555 extensión 1325.


Observaciones

Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1413 y 1351. Fax 2682876
rrestrepo@ces.edu.co




Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados