Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

Gerencia de la salud ocupacional
 




 
Cursos > Sector sanitario > Medicina

Gerencia de la salud ocupacional

Precio: 2256 $
Duración: 18 meses
Metodología: presencial
Certificado:
Ubicación: Medellín, Colombia
Centro: Universidad CES
El CES es una Universidad de carácter nacional, autónoma, privada, sin ánimo de lucro, autosostenible, que ofrece servicios educativos de pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento, a nivel técnico-profesional, tecnológico y profesional con las más altas calidades humanas, éticas y científicas, que estimula el pluralismo cultural, social, ideológico, político y religioso.

El CES propicia la formación integral del estudiante y para lograrlo mantiene una actualización dinámica de su currículo, estimula la autoformación y la innovación permanentemente y se apoya en un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con el desarrollo institucional; fomenta en todos los miembros de la comunidad universitaria un proyecto de vida que les permita alcanzar sus metas personales, profesionales e institucionales.

Los programas del CES están dirigidos a garantizar la construcción y el desarrollo permanente del proyecto educativo institucional con altos estándares de calidad y excelencia, con el fin de ofrecer a la sociedad un egresado ético, innovador, creativo, crítico y capaz de liderar la transformación de su entorno profesional y social.

El fomento de la investigación en docentes y estudiantes es propósito permanente del CES y para ello estimula el desarrollo de líneas y grupos de investigación. Igualmente, el CES se proyecta a la sociedad mediante actividades de asesoría, de educación continua y de servicios asistenciales que apoyan la docencia.
Teléfono: 444 0555
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Descripción, temario, y otros

PROGRAMA: GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
TÍTULO OTORGADO: ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
DURACIÓN: TRES CICLOS ACADÉMICOS
Registro calificado Resolución 1375 del MEN


JUSTIFICACIÓN

Desde tiempos antiguos se conoce la clara relación existente entre las condiciones de trabajo y la salud, pero solamente después de la revolución industrial se le da una gran fuerza a las actividades en el área de la medicina, higiene y seguridad industrial.

En Colombia la preocupación por prevenir las lesiones de origen ocupacional comienza desde mediados del siglo XX, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo orientadas hacia el establecimiento de condiciones de trabajo adecuadas, así como el funcionamiento de servicios de salud en el trabajo.

La evolución legislativa muestra el avance sostenido que sobre el tema se dio: En 1979, con la expedición del Código Sanitario Nacional (Ley 9 de 1979), se introducen los lineamientos generales de la Salud Ocupacional en Colombia, a través de los contenidos del Título II, los cuales permiten comenzar a percibirla con una visión científica y una estructura definida.

En marzo de 1984, se dicta el decreto 614, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en nuestro país. Desde entonces, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud, han dictado normas y emprendido campañas para dar cumplimiento a la Salud Ocupacional en Colombia. Ya para 1989, con la emisión de la resolución 1016, se establece la obligatoriedad en las empresas de crear programas propios de Salud Ocupacional que cubra todos los lugares de trabajo, siendo apoyado para obtener la cobertura de las contingencias, por las entidades prestadoras de seguridad social.

Para la realización de las tareas tanto preventivas como asistenciales comprendidas en la Salud Ocupacional se requiere de un equipo multidisciplinario de personal con formación técnica adecuada, de manera que puedan adelantarse todas las acciones necesarias para evitar las lesiones de carácter profesional, así como el adecuado tratamiento y rehabilitación en aquellos casos en los que desafortunadamente ocurran.

Este equipo multidisciplinario debe cubrir las áreas de la medicina preventiva, Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial y la Seguridad Industrial, para dar soluciones integrales y lograr, no sólo la mejoría del paciente trabajador, sino la corrección del factor de riesgo en su fuente productora.

El programa de Gerencia en Salud Ocupacional tiene como finalidad la formación de especialistas del más alto nivel, quienes puedan desempeñar cargos directivos y estar en capacidad de analizar y generar nuevos conocimientos investigativos, brindar docencia y asistencia, conocer las áreas de epidemiología, bioestadística, higiene y seguridad industrial, medicina preventiva y del trabajo, para que puedan servir de multiplicadores y asesorar y planificar programas a nivel local, regional, nacional e internacional.


OBJETIVOS

Propiciar el desarrollo de una concepción gerencial moderna y prospectiva aplicada a la Salud Ocupacional y áreas afines.
Integrar la salud ocupacional a las estrategias gerencia-organizacionales.
Formar personal capaz de generar cambios conceptuales organizacionales e instrumentales en el área de la Salud Ocupacional, mediante el uso adecuado de
metodología y tecnología innovadora.
Propiciar el funcionamiento eficiente de los subsistemas organizacionales aplicados a Salud Ocupacional.


PERFIL DEL EGRESADO

Elaborar estrategias específicas para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización para la Salud Ocupacional.
Manejar con alto grado de eficacia y productividad los recursos de la organización.
Elaborar y desarrollar programas que permitan la instrumentación de las estrategias.
Efectuar procesos educativos para todos los niveles de la organización, conducentes a convertir la Salud Ocupacional en una estrategia permanente del proceso de producción.
Dirigir acertadamente la ejecución de las acciones tecnológicas requeridas para el desarrollo de los programas y planes de Salud Ocupacional.
Efectuar investigaciones dirigidas al desarrollo de la tecnología, los procesos y los conceptos de la Salud Ocupacional como tal, y dentro de la organización.
Gerenciar, en el pleno sentido del término, la variable "salud" en todo tipo de organizaciones.

DIRIGIDO A

Profesionales que en el momento estén realizando una actividad laboral en el sector de la salud, y que tengan la posibilidad de aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos.


PLAN CURRICULAR

Ciclo Introductorio
Introducción a la Salud Ocupacional. 1 crédito
Legislación Laboral y en Salud Ocupacional. 2 créditos
Teoría de la Organización. 1 crédito

Ciclo Investigativo
Epidemiología. 2 créditos
Estadística. 2 créditos
Metodología de la Investigación. 1 crédito

Ciclo Gestión de Riesgos
Gerencia de Riesgos Higiene. 2 créditos
Gerencia de Riesgos Seguridad. 2 créditos
Gerencia de Riesgos Medicina. 2 créditos
Gestión del Riesgo Psicosocial. 1 crédito
Gestión de la Calidad. 1 crédito
Ergonomía. 2 créditos
Gestión Financiera I (Costos y presupuestos). 2 créditos
Gestión Financiera II (Finanzas). 2 créditos

Ciclo Gerencial
Evaluación de Proyectos. 1 crédito
Mercadeo. 1 crédito
Valoración del Daño Corporal. 1 crédito
Gestión Estratégica. 2 créditos
Gestión de Personal. 1 crédito
Ética. 1 crédito
Responsabilidad Civil. 1 crédito

Trabajo de grado. 1 crédito


INFORMACION IMPORTANTE

Requisitos de inscripción: Diligencie el formulario de inscripción que se puede obtener de la página web o en la Oficina de Admisiones, anexar copia del diploma de grado profesional o del acta de grado, copia ampliada de la cédula de ciudadanía, original de las calificaciones obtenidas en el pregrado, dos fotografías a color, fondo blanco, 3 x 4. Los documentos o fotocopias anteriores no necesitan estar autenticados. Esta papelería se entrega en la Oficina de Admisiones y Registros: lunes a miércoles de las 07:30 horas a las 17:30 horas, jueves y viernes de las 07:30 horas a las 18:00 horas. Al entregar los documentos debidamente elaborados, usted recibirá una credencial, con ésta usted se identificará durante la entrevista. El proceso también se puede realizar en línea a través de la página web.


Cronograma:

Inscripciones:
Abiertas del 25 de enero al 31 de mayo de 2010

Entrevistas:
Se programan del 25 de enero al 31 de mayo de 2010

Publicación de resultados:
08 de junio de 2010

Pago de Matrícula:
Hasta el 11 de junio de 2010

Fecha de inicio de clases:
16 de julio de 2010

Días y horarios de clases presenciales:
Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y sábados 8 a.m. a 12.m.

Lugar:
Universidad CES, sede El Poblado

Para mejor orientación sobre pago de matrícula consulte en nuestra página web las múltiples formas de financiación o al personal de la Dirección Financiera en el teléfono 4440555 extensión 1325.

Universidad CES. Calle 10 A No. 22-04. Medellín
Informes: Teléfono 4440555 ext. 1180, 1351. Fax 2682876
hgarcia@ces.edu.co.

Página Web: www.ces.edu.co





Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados