Directorio de cursos
 
 




 
Regresar a la portada

OPOSICION-Gestor de Empleo de la Comunidad de Madrid
 




 
Cursos > Sector público > Otra categoría

OPOSICION-Gestor de Empleo de la Comunidad de Madrid

Precio: A Consultar
Duración: 6 meses
Metodología: presencial
Ubicación: MADRID, España
Centro: IDIOMATICA-FORMACION
Teléfono: 915120839
URL: Visitar web site del curso
 
Solicita información sin compromiso
Nombre
Email
Teléfono País
Comentario
 
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa
automatizado el que escribe
 

Dirigido a

TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN PREPARAR UNA OPOSICION DE GESTOR DE EMPLEO


Requisitos previos

Diplomatura, Licenciatura o tres años completos de una licenciatura

Descripción, temario, y otros

Metodología:

Comenzaremos con la formación de cara al primer ejercicio tipo test y al desarrollo de los temas, desarrollando el programa y trabajando las preguntas tipo test.

PROGRAMA:

Temario general

1. La Constitución Española de 1978. Derechos fundamentales y libertades públicas. Regulación constitucional del sistema autonómico. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de
Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
3. La Asamblea Legislativa: Composición, funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Gobierno: Composición, designación y remoción. Funciones y potestades.
4. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional. La Oficina de Atención al Ciudadano.
5. Las Instituciones de la Unión Europea: Consejo, Comisión, Parlamento, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas.
6. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Las funciones de los Estados miembros en la aplicación del Derecho Comunitario. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
7. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.
8. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de aplicación y principios generales. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. El procedimiento administrativo: Sus fases. Revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos. La responsabilidad patrimonial de la Administración.
9. Función Pública: Normativa básica. La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. Adquisición y pérdida de
la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario.
10. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.

Temario específico

I. Organización administrativa y función pública

1. El Derecho Administrativo. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
2. El acto administrativo: Concepto y clases. Los elementos del acto administrativo. Motivación, notificación y publicación de los actos. La obligación de resolver, el acto presunto. Eficacia del acto administrativo.
3. Procedimiento Administrativo. Los recursos administrativos: Concepto y principios generales. Clases de recursos. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.
4. La jurisdicción contencioso-administrativa: Concepto y naturaleza. Órganos de este orden jurisdiccional. El recurso contencioso-administrativo.
5. Los contratos de las Administraciones Públicas: Criterios de distinción entre contratos administrativos y los demás contratos de las Administraciones Públicas. Legislación vigente: Ámbito de aplicación. Órganos competentes para su celebración. Capacidad para contratar: Prohibiciones, clasificación y registro de empresas.
6. Garantías exigidas para los contratos con la Administración. El procedimiento de contratación y adjudicación de los contratos. Los diferentes tipos de contratos administrativos.
7. La responsabilidad patrimonial de la Administración en el régimen jurídico español. Requisitos para que proceda la indemnización. Tramitación del procedimiento de responsabilidad. Responsabilidad por los actos de concesionarios y contratistas.
8. La potestad sancionadora de la Administración: Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador. El ejercicio de la potestad sancionadora en la Comunidad de Madrid. 9. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid. Contenido y normativa de desarrollo.
10. Ley de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Contenido y Estructura.
11. Relaciones laborales en la Administración Pública: Órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Los Acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo del personal funcionario en la Comunidad de Madrid.
12. El régimen jurídico del personal laboral de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido.

II. Hacienda Pública y gestión presupuestaria

13. El sistema tributario español. La imposición directa: Especial referencia al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La imposición indirecta: Especial referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
14. La financiación de las Comunidades Autónomas con particular referencia a la Comunidad de Madrid: Financiación incondicionada: La participación en los ingresos del Estado. Los tributos cedidos. El Fondo de Compensación Interterritorial. Los fondos de la Unión Europea. Otras subvenciones finalistas.
15. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid: Concepto, naturaleza, contenido y regulación jurídica. La formación del presupuesto: Elaboración, examen, enmienda y aprobación. La estructura
presupuestaria.
16. Las excepciones al principio de especialidad de los créditos: Modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Transferencias.
17. El gasto público: Concepto, clases y régimen jurídico. Gastos de personal. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.
18. Ordenación del gasto y ordenación del pago en la Comunidad de Madrid: Órganos competentes y fases del procedimiento. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. El Plan de Disposición de fondos de la Comunidad de Madrid.
19. Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos por ejercicios cerrados. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.
20. El control de la actividad económico-financiera del sector público. Control externo y control interno. La Intervención General de la Comunidad de Madrid. Control de legalidad. Control de eficiencia. Control financiero, de eficacia y de auditoría. Especial referencia a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
21. Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. La contabilidad pública: Gestión contable en la Comunidad de Madrid. La Cuenta General de la Comunidad de Madrid.

III. Derecho del trabajo y seguridad social

22. El Derecho del Trabajo. Características. Principios constitucionales. Las fuentes del ordenamiento laboral.
23. Las normas laborales internacionales. La Organización Internacional del Trabajo: Principios, estructura y funciones. Convenios, recomendaciones y resoluciones. Convenios Colectivos Internacionales.
24. El contrato de trabajo. Partes. Capacidad para contratar. Contenido. Las prestaciones del trabajador y del empresario. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
25. El Salario Mínimo Interprofesional. Derechos y deberes de los trabajadores. Convenios Colectivos. Conflictos colectivos: Huelga y cierre patronal.
26. Determinación de los Salarios: Negociación, salarios de eficiencia y contratos implícitos. Influencia del desempleo en la determinación de los salarios. El papel de la negociación. La rigidez salarial.
27. Modalidades de contratación (1): Contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo. Contrato de trabajo por tiempo indefinido. El fomento de la contratación indefinida. Los contratos de duración determinada.
28. Modalidades de contratación (II): Las relaciones laborales de carácter especial. Personal de alta dirección. Servicio del Hogar Familiar. Minusválidos en Centros Especiales de Empleo. Penados en Instituciones Penitenciarias. Deportistas Profesionales. Otras relaciones laborales de carácter especial.
29. Las Empresas de Trabajo Temporal. Su regulación actual. El contrato de puesta a disposición y las relaciones laborales con la Empresa de Trabajo Temporal. Agencias de colocación: Régimen jurídico.
30. El proceso laboral ordinario: Capacidad y legitimación procesal. Representación y defensa procesal. Demanda, conciliación y juicio. Sentencia. Recursos. Otras modalidades procesales.
31. La Seguridad Social en la Constitución Española. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Estructura y Contenido. Campo de aplicación.
32. Régimen General y regímenes especiales. Efectos para la Seguridad Social Española de la integración en la Unión Europea. Entidades Gestoras y Servicios Comunes. Normas de afiliación, altas y bajas en el sistema. Encuadramiento e inscripción de empresas. Situaciones asimiladas al alta.
33. Acción protectora. Contenido y clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Asistencia sanitaria.
34. La cotización. Bases de cotización. Tipo de cotización. Cotización por desempleo y Formación Profesional. Cotización adicional por horas extraordinarias. Recaudación en período voluntario y en la vía ejecutiva.
35. Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad. El desempleo: Concepto y clases.
36. La protección por desempleo. El nivel contributivo. El nivel asistencial. Incompatibilidades. Régimen financiero. Renta activa de inserción. Normativa reguladora: Contenido.
37. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Creación y antecedentes. Organización actual: Estructura y competencias. Los servicios públicos de empleo en España. Orígenes y evolución. Situación actual.
38. La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Creación y antecedentes. Estructura. Organización actual. Competencias.
39. El Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. La Ley 5/2001, de 3 de julio, de creación del Servicio
Regional de Empleo, y sus modificaciones. Consejo de la Formación Profesional.
40. La política de empleo en España: Definición, objetivos e instrumentos para su ejecución. La concertación social: Orígenes, desarrollo y situación actual. La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo: Contenido y estructura.
41. Plan de Acción para el Empleo del Reino de España. Objetivo y Prioridades.
42. Mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid: Población activa, ocupación y paro. Evolución del mercado de trabajo. Acuerdo para el Empleo y el crecimiento económico en la Comunidad de Madrid.
43. El Observatorio Permanente de la evolución de las ocupaciones. Adecuación entre la oferta de formación ocupacional y las demandas y necesidades del mercado laboral.
44. Acceso al trabajo en España de los extranjeros: Permisos de trabajo inicial y renovación. Permisos de trabajo especiales. Autorizaciones a trabajar para colectivos determinados. Contingente de trabajadores españoles de régimen no comunitario. Excepción al permiso de trabajo. Ley Orgánica 4/2000 y sus modificaciones: Estructura y contenido. Libre circulación de trabajadores de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
45. Emigración: Servicios que se prestan a los emigrantes y a los retornados: De carácter asistencial, integración socio-laboral, promoción de empleo y promoción educativa.
46. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Política en materia de prevención. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

IV. Acción de fomento de empleo y política de formación

47. La política social y el empleo en la Unión Europea. Características generales y normas principales. Principales actuaciones en materia de empleo y formación. Iniciativas y programas comunitarios en materia de Empleo y Formación.
48. Los Fondos para la financiación de las Políticas de Empleo. Los Fondos Estructurales. Especial referencia al Fondo Social Europeo: Programa operativo del objetivo 3 de la Comunidad de Madrid.
49. Decreto 4/2004, de 15 de enero, por el que se establecen normas para la ejecución de las intervenciones cofinanciadas con Fondos Europeos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Estructura y contenido.
50. Competencias traspasadas a las Comunidades Autónomas en materia de trabajo, empleo y formación. Real Decreto 30/2000, de 14 de enero y Real Decreto 2534/1998, de 27 de noviembre, por el que se trasfieren las citadas competencias a la Comunidad de Madrid. La Red de Oficinas de Empleo y Centros de Formación Ocupacional de la Comunidad de Madrid: Competencias y organización.
51. Agentes de empleo y desarrollo local. Programas de fomento de empleo público para la contratación de desempleados con especiales dificultades de inserción: Contratación a través de Corporaciones Locales.
52. Programas de fomento de Empleo Público para la contratación de desempleados: Contratación a través de la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos. Comunidades Autónomas. Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro. Otros programas de fomento de empleo: Trabajos temporales de colaboración social en Administraciones Públicas.
53. Servicios a los demandantes de Empleo: Servicios Integrados para el empleo. Programa EURES. Becas FINNOVA.
Acciones de orientación. Subvenciones para la realización de acciones de orientación. Programas experimentales de empleo y formación. Normativa reguladora: Contenido.
54. Programas públicos de empleo y formación. El programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios: Objetivos, características y contenido. Talleres de Empleo. Unidades de promoción y desarrollo.
55. La intermediación en el mercado de trabajo. Organismos públicos con competencias en materia de intermediación. Otros agentes de intermediación: Las agencias de colocación sin fines lucrativos.
56. Centros Integrados de Empleo de la Comunidad de Madrid. Normativa reguladora: Contenido. Otras figuras de intermediación laboral.
57. Gestión activa de empleo: La entrevista ocupacional. Clasificación y calificación profesional.
58. Gestión concertada de la oferta. Selección técnica. Servicio de intermediación y apoyo a la colocación.
59. Servicios para la mejora de la capacidad de ocupación. Servicios de Orientación Profesional: Tutoría Individualizada.
Desarrollo de los aspectos personales de la ocupación. Búsqueda activa de empleo. Información y asesoramiento para el autoempleo y otro tipo de iniciativas empresariales.
60. Medidas de apoyo a la creación de empresas (1). El autoempleo. Medidas de promoción del empleo autónomo. Medidas de apoyo a la economía social.
61. Medidas de apoyo a la creación de empresas (II). Formación y asesoramiento para emprendedores. Plan de empresa. Instrumentos financieros de apoyo a las empresas.
62. Medidas de promoción de empleo de la mujer. Programas orientados a la igualdad de oportunidades. Medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
63. Medidas de promoción de empleo de personas con discapacidad: Subvenciones y Centros Especiales de Empleo.
64. Subsistemas de Formación Profesional. Formación Profesional Reglada. Formación Profesional Ocupacional y Formación Ocupacional Continua.
65. Programación de cursos de formación ocupacional. Procedimiento. La estadística en formación ocupacional. Valoración de resultados, métodos e instrumentos: La evaluación de los centros colaboradores y la inserción profesional como mecanismo de medición.
66. Formación profesional ocupacional: Líneas generales, objetivos y características. Plan FIP: Centros colaboradores. Subvenciones a los centros colaboradores. Programa operativo. Convenios con compromiso de contratación.
67. Formación profesional continua de los trabajadores ocupados (I). Antecedentes: IV Acuerdo Nacional de Formación Continua: Planes de formación de empresas, plan de formación agrupada y otros contenidos.
68. Formación profesional continua de los trabajadores ocupados (II). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, y normativa de desarrollo. Otras normas de desarrollo.
69. Evaluación de la acción formativa. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Sistemas de comprobación de profesionalidad. Certificación y cualificación.
70. Modelo Europeo de Calidad Total. Aplicación de los procesos de la gestión de la calidad en las políticas de empleo y
formación.





Más información: Visitar web site del centro

 
Directorio de cursos
 
 
 
 
Nosotros
 
 
 
 
Directorio de cursos
 
 
cursos en tu email
 
       

cursos123.com, Quantum Digital Group, S.L.,C/ Capitán Haya, 60, 2º, 28020, Madrid, España

Todos los derechos reservados